jueves, 1 de mayo de 2008

Una comisión para el carnaval

JOSE BLANCO/ PRESIDENTE DEL GRUPO SALSA
«La Comisión de Carnaval es imprescindible»

6 marzo 2001
José Blanco, presidente del Grupo Salsa, cree que es necesaria la creación en nuestra ciudad de una Comisión de Fiestas que ayude a la organización del Carnaval. Dice que en todos los sitios nos han copiado las ideas y que hay que renovarse para seguir teniendo el mejor carnaval de la provincia.

P.:– ¿Qué le pasó al «Grupo Salsa» para estar este año al borde de la desaparición?
R.:– Lo principal de todo ha sido la falta de componentes. Los pocos que vieron el desfile del martes se darían cuenta de que estábamos desfilando 16 personas nada más, entre ellos dos niños, y han sido las mismas cosas de otros años con menos gente para organizarlas.
P.:– ¿Cuanta gente habéis formado el «Grupo Salsa» en otros años?
R.:– Hemos llegado a ser 45, aunque yo creo que la media ideal de un grupo debe ser 25-30 personas.
P.:– ¿Qué pasa al final con el Grupo Salsa? ¿Desaparece? ¿No desaparece?
R.:– La buena noticia es que vamos a continuar. Después de anunciar que el grupo estaba mal, que teníamos déficit de gente, parece que viene nueva gente y que se va a rejuvenecer el grupo. Hay gente que le interesa que sigamos con la idea de la musa, y habiendo gente vamos a seguir con ello. Es una cosa que podríamos destacar ahora, que ya hay nueva gente y que eso es el futuro del grupo, y aprovecho desde aquí para invitar a todo el que quiera entrar en el Grupo Salsa que lo haga.
P.:– ¿Sigue adelante la idea de institucionalizar el grupo?
R.:– Sí. Yo pretendo que se creen, con el concejal de fiestas, unas bases con las cuáles se rija el destino de la proclamación de la Musa de Carnaval. El Grupo Salsa, de momento, va a seguir con el acto, pero una vez constituidas esas bases a partir de que el Grupo Salsa diga «no» ya queda un algo para que sea la propia Comisión de Fiestas siga esta idea y no se pierda este acto como ha estado a punto de perderse es-te año.
P.:– ¿Habéis recibido apoyo del Ayuntamiento?
R.:– Yo he tenido contactos con el concejal de fiestas y le he apuntado la idea de que podía ser muy bonito que la Musa de Carnaval fuese con el grupo de la Escuela de Danza del Ayuntamiento, aunque tengo que insistir que esto siempre y cuando el «Grupo Salsa» ya no quiera seguir con esta idea. Otra idea es incluir en el programa de carnaval ya la musa como un acto más en los carnavales.
P.:– ¿Que crees que necesita el Carnaval Bañezano?
R.:– Yo creo que lo que es el Carnaval necesita una estructura total. Yo soy de los que pienso que el carnaval tiene que resurgir de las cenizas, es decir tenemos que «quemarlo» para hacer otro nuevo carnaval. Tenemos que tener ideas nuevas.
Si nos damos cuenta nos están copiando de todas partes. Si coges la prensa te das cuenta de que hasta el más mínimo detalle del carnaval que tenemos en La Bañeza lo están haciendo en todos partes. Por lo tanto nosotros tenemos que ser más originales, tenemos que ir a otras estructuras, a cambiar el sistema, a ofrecerles a los visitantes más de lo que nos ofrecen el resto de las ciudades que hacen Carnaval.
P.:– ¿Qué crees que es lo más importante del carnaval bañezano, lo que más atrae a la gente?
R.:– En La Bañeza lo que atrae a la gente son los desfiles y dentro de los desfiles la gente que nos visita lo que quiere ver son ideas: trajes con cierta armonía, colorido, muchos disfraces..., y aquí hay una cosa que yo quiero hacer hincapié. Se están reduciendo el número de grupos y aumentando el número de componentes en los grupos. Esto puede ser un arma de doble filo, porque puede llegar el momento que seis ocho grupos aglutinen a todos los carnavaleros, y entonces el que viene a ver disfraces se encontrará con seis u ocho grupos, sí, de doscientas o trescientas personas, pero sólo seis u ocho grupos. Por lo cual yo creo que aquí habría que cambiar esas normas para que la gente estuviese más re-partida, en más grupos. No quiero decir con esto que un grupo con 200 componentes no admita doscientos o 250 componentes, sino que se dividan en cuatro o cinco grupos de cincuenta personas, y aunque vivan juntos el Carnaval, de disfracen cada grupo de con un traje.
P.:– Otro de los temas que mencionaste en tu discurso fue lo de crear una Comisión de Fiestas.
R.:– Sí, la Comisión de Carnaval es imprescindible. Se está pidiendo a gritos una Comisión. No se puede hacer el carnaval en un mes. Hay que crear una Comisión dentro de la cual habría que involucrar a todo el comercio, la hostelería, los grupos de carnaval, la gente que va por libre..., y esa Comisión sería la que podría reflotar el Carnaval hacia unas nuevas ideas. La hostelería debe colaborar en la medida que pueda, no hay que ponerle una cuota fija sino una colaboración espontánea, la que quieran. Dentro de esa colaboración hay que colaborar con los grupos de carnaval. Es decir, los grupos de carnaval tiene que estar subvencionados. Eso es una forma de potenciar el carnaval. Luego de ahí la gente podría irse a cosas mayores. Se podrían hacer mejores disfraces, mejores carrozas.... Es evidente que en una casa en la que hay tres o cuatro personas los disfraces les sale la torta un pan, por eso que hay buscar una financiación por donde sea. La idea, te vuelvo a repetir, se la he comentado al concejal de fiestas. Creo que la va a exponer en breve, y creo que es una idea magnífica que todos los grupos la van a acoger con agrado porque es muy interesante.
P.:–¿ Qué otros cambios crees que necesita el Carnaval bañezano?
R.:– Todo el mundo celebra el carnaval el martes y nosotros parece que potenciamos todos los días excepto el martes. En La Bañeza nos hemos inventado el viernes, el sábado, el domingo, el lunes, y parece que por intentar potenciar tanto los otros días estamos descuidando un poquitín el verdadero día que es el martes.
P.:– Alguna otra cosa que le gustaría añadir?
R.:– Sí, aprovechando esto decir que me gustaron mucho las coplas de la Sardina, pero que es una pena que el que las hace no se informe. Me refiero al que se le ocurrió la idea de la copla referente a la musa del Carnaval en la que decía que ella no era de La Bañeza. Nos dá igual. Hay chicas en La Bañeza, por supuesto, pero nosotros elegimos a una de la comarca porque queríamos hacer un homenaje a la comarca, y quien dijo eso no se entera porque yo no conocía al padre de la musa de nada, no lo había visto en mi vida. Sólo apuntar esto para que el que escribió la copla que lo sepa y que no le vaya buscando tres pies al gato, que el gato tiene cuatro.

No hay comentarios: