jueves, 1 de mayo de 2008

Grupo carnavalero Salsa

JOSE BLANCO/ PRESIDENTE DEL ‘GRUPO SALSA’

“Desde el grupo ‘Salsa’ nos marcamos una meta: cambiar un poco el carnaval hacia el estilo de Brasil”

La Bañeza Hoy: – ¿Qué es el Grupo ‘Salsa’?
José Blanco:– El grupo ‘Salsa’ es un grupo que se fundo hace veinte años con la intención de pasarlo bien, de hacer carnaval. Y después, a partir de ahí, nos marcamos un destino, una meta, y quizás el cambiar un poco el estilo del carnaval. Nosotros pensamos que el carnaval que había que hacer para el desfile del martes era un carnaval distinto, un carnaval quizás yendo más al estilo de Brasil, al estilo de Tenerife, y esa línea es lo que hemos seguido.
L.B.H.: – ¿Cómo es el grupo ‘Salsa’
J.B.:– El grupo ‘Salsa’ es un grupo inquieto, es un grupo que ha demostrado a lo largo de estos veinte años que hemos cambiado un poco la monotonía del resto de los grupos. Nosotros hacemos, o intentamos por lo menos, hacer innovaciones. Hemos pasado de desfilar los primeros años como todos a hacer nuestras propias carrozas todos los años, a hacer la idea de la musa, porque pensamos que le faltaba algo al carnaval de La Bañeza, y ese algo, no me cabe la menor duda, que era una imagen. Como todas las fiestas tienen su reina el carnaval tiene que tener su musa, y por ahí pensamos que la idea podía ser buena.
L.B.H.: – Me estabas hablando de la musa ¿cómo surge la idea de la musa?
J.B.:– La idea de la musa surge como te digo, pensando que todas las fiestas deben tener su reina. Como la reina de las fiestas debe reinar durante todos los festejos, durante todo el año, creímos que debía de haber otra figura que fuera más estrictamente carnavalera, una figura que fuera directamente a representar el carnaval y que lo impulsara. ¿Qué es el carnaval? El carnaval es alegría, el carnaval es imaginación, es belleza... Todo eso nos llevó a pensar que debía ser una mujer la que auspiciara el carnaval, y así surgió la musa.
L.B.H.: – ¿Cuantos años se lleva haciendo lo de la musa?
J.B.:– Este año es el noveno, que cierra el ciclo de las nueve musas del Olimpo, que fueron las primeras que nos marcamos el grupo
Entonces, en los nueve años que llevamos, cerramos este año un primer ciclo de las musas del Olimpo, pero vamos a continuar con la musa más propiamente dicha del carnaval.
L.B.H.: – ¿Qué destacarías dentro de vuestro grupo?
J.M.P.: – Quizás la antigüedad. Llevamos veinte años desfilando, y aparte de eso ese aire que le estamos dando a nuestros vestidos, un estilo del carnaval muy a lo brasileño, muy a lo de Tenerife. Nosotros no llevamos nunca un traje que signifique algo, son todos pura fantasía, y ahí nos diferenciamos del resto de los grupos que van simulando a algo que ya existe.

No hay comentarios: