jueves, 1 de mayo de 2008

Entrevista Pte. Peña Sardina

JOSE MIGUEL PALAZUELO/ PRESIDENTE DE LA ‘PEÑA DE LA SARDINA’

Año 2000

“El acto que más atrae ahora mismo son las coplas”

La Bañeza Hoy: – Hable-nos de La Peña de la Sardina. ¿Cómo surge esta peña?
José Miguel Palazuelo:– La Peña de la Sardina tiene 25 ó 30 años con la forma actual, aunque cada año se hacen nuevas modificaciones. La Peña en sí, en La Bañeza, se remonta a muchos más años atrás. En la época que estuvo prohibido era mucho más difícil, el recorrido se hacía por barrios, casi perseguidos, ocultándose de las fuerzas de seguridad de la Guardia Civil.
Yo creo que es casi una tradición que viene desde antes de La República, o sea que es de casi de principios de siglo.
L.B.H.: – ¿Con qué propósito surge La Peña de la Sardina?
J.M.P.: – Es algo entre sarcástico y mofa. Se acaba el Carnaval, empieza la Cuaresma, que era una época de recogimiento, entonces era un poco -no voy a decir contra eso-, pero si era algo con broma, como se viven aquí las cosas que están en torno al carnaval.
L.B.H.: – ¿Cuál es el acto más destacable que hace la Peña de la Sardina?
J.M.P.:– Lo que más atrae ahora mismo son las coplas en las que esperamos que participe mucho la gente, porque es lo que enriquece el entierro de la sardina.
L.B.H.: – Lo de las coplas ¿cómo surge?
J.M.P.: – Es una idea que empieza haciendo la peña. De alguna forma las coplas eran una tradición popular en La Bañeza de siempre en la época de carnaval. Prácticamente surge dentro de la peña, y lo que se ha hecho ahora mismo es que animar a todos los bañezanos que quieran a participar a que hagan coplas. Las coplas giran en torno a la vida de La Bañeza del último año, y el tema que más de moda está hoy en día es todo lo relacionado con la política y la vida municipal, que es donde más inciden las coplas de los últimos años.
L.B.H.: – ¿No es paradójico celebrar el final de algo?
J.M.P.: – Bueno, es lo que te decía antes. Es de alguna forma revelarse contra lo que viene después. La sardina, el pescado, representa un poco la cuaresma, y este acto es un poco como el rebelarse contra eso que se te viene encima. Es algo sarcástico, pero muy representativo de lo que es el carnaval de La Bañeza.
L.B.H.: – ¿Qué hace La Peña de la Sardina durante este último día de carnaval?
J.M.P.: – Quedamos al mediodía para tomar un vino y dar un paseo por La Bañeza, y luego por la tarde empezamos con todos los preparativos, que son muchos. Fundamentalmente preparar el escabeche, el pan, el vino. Luego es el entierro, que consta de la lectura de las coplas y el re-parto del escabeche y el vino, que es un éxito. Luego se ha añadido la quema de la sardina, que todos los años se quema al terminar las coplas. Es el fin del carnaval de La Bañeza.
L.B.H.: – ¿Hay algo que te gustaría responder y que no te haya preguntado?
J.M.P.: – Bueno, yo creo que está todo. Sólo me resta decir que esperamos que tengamos suerte tanto en la organización de coplas, que es fundamental para nosotros, y luego que tengamos un día que sea agra-dable para que la gente concurra. Y bueno, que se dá la casualidad este año que yo, además de ser presidente de la peña ‘La Sardina’ sea uno de los objetivos de las coplas como corporativo.

No hay comentarios: