jueves, 31 de enero de 2013

Los Tranquilos homenajearán a Olimpia Martínez Rodríguez


Este año 2013, en el que todo el mundo habla de la crisis, en una pequeña ciudad Leonesa, solo se habla del carnaval, y ya todo el mundo esta preparando y ultimando sus trajes y complementos. Esa ciudad es la Bañeza, que tiene el orgullo de acoger a la gente que mas vive y ama el carnaval. Esa ciudad que lleva viviendo el carnaval desde siempre, y en la que se ha trasmitido el espíritu carnavalero de generación en generación
. Ya van unos cuantos meses de preparativos, para seguir aumentando el prestigio y la calidad de nuestro antruejo, y sobre todo, que cuando lleguen esos días, celebrar por todo lo alto nuestro Carnaval de Interés turístico Nacional.
Tener la distinción de interés turístico nacional, es un reconocimiento a nuestra manera de ser, a nuestra manera de vivir los carnavales, porque lo que se vive en La Bañeza no se vive en ninguna parte del mundo. Preparativos de disfraces, de carrozas, de parodias, nos hacen ver que el Carnaval Bañezano es mucho más que esos días señalados. Pero en los días señalados, es la exaltación de la alegría, de la ilusión de la felicidad.
Por ello el grupo "los tranquilos" desea homenajear a esas gentes que llevan realizando y disfrutando de nuestro querido carnaval.
El año 2013 el grupo Los Tranquilos ha decidido   Olimpia Martínez Rodríguez, por sus más de 60 años disfrutando y haciendo disfrutar el carnaval de la Bañeza.
Esta carnavalera, como nos cuenta ella, empezó a salir de carnaval de soltera, por allá, los años 40, haciendo los disfraces con los trapos que encontraba en el desván. Imaginándolos, diseñándolos y cosiéndolos ella misma.
Esta mujer, que con 85 años, todavía esta en estas épocas detrás de la maquina de coser para preparar sus trajes y los de los suyos.
No hay mayor homenaje al carnaval bañezano, que homenajear a Olimpia el día de su cumpleaños, y es que las casualidades de la vida, hacen coincidir su 86 cumpleaños con el viernes tranquilo del 2013
Con 86 años seguirá bailando el carnaval, recorriendo la calles bañezanas para sorprender con sus disfraces e ideas.
Es de esas personas que vive el carnaval desde la primera puntada hasta la última nota musical de nuestras fiestas. Además Olimpia ha creado escuela, ya que siempre ha inculcado el espíritu carnavalero a los suyos, disfrazándolos y haciéndoles vivir el Carnaval desde la cuna prácticamente.
Su historia con el carnaval se retorna, como decíamos, a los años cuarenta, de soltera, cuando la prohibición hacia del carnaval bañezano, algo único en España.
Mas adelante, cuando empezó su noviazgo con Jesús Cendon, siempre salían juntos en pareja, haciendo disfraces para los dos, disfraces de época, de chulapos, de chinos mandarines…etc. Llegando a ir a comprar telas y complementos a Madrid, ya que en la Bañeza no encontraban lo que buscaban.
Olimpia y Jesús fue integrantes de grupos de carnaval míticos de la Bañeza, primero el grupo Otero, y más adelante, el grupo Samba, grupo con trajes espectaculares, con telas compradas a veces en Madrid. Jesús diseñaba y hacia muchas veces los sombreros y complementos.
Tras la desaparición de este grupo, Olimpia y Jesús siguieron corriendo el carnaval, con grandes ideas para los disfraces, y gran imaginación para llevarlos a cabo.
Salían en los desfiles con los nietos, hijos, y disfrutaban de las noches carnavaleras con los amigos. Según nos dicen ellos dos y unos amigos fueron los primeros en traer unas caretas a la Bañeza.
Olimpia todavía sigue disfrazándose, y bailando el carnaval.
Y este año, con gran ilusión por el homenaje, vivirá un carnaval espacial, en el que recordara todos sus carnavales, desde aquellos lejanos años cuarenta.

Además el grupo "Los Tranquilos", celebra su fiesta "viernes tranquilo" que tendrá lugar en la Discoteca Hotachy 23:30 horas, 
.

En dicha fiesta se darán los premios que entrega el grupo Los Tranquilos a las siguientes categorías. 
MEJOR GRUPO CARNAVAL 2012

GRUPO MÁS ORIGINAL CARNAVAL 2012

 PREMIO ESPECIAL LOS TRANQUILOS 2012

La Discoteca Hotachy organizará un concurso de disfraces en dos categorías: 

DISFRAZ INDIVIDUAL (150 euros.) 
MEJOR DISFRAZ DE GRUPO (mínimo 5 personas) (240 euros
Las inscripciones se harán en la discoteca partir de las 23:30 





No hay comentarios: