jueves, 17 de febrero de 2011

El carnaval de La Bañeza en la red

La página web www.carnavaldelabaneza.com sigue actualizándose con nuevos artículos y multiplicando su presencia en internet, con especial ahínco en las redes sociales, donde a día de hoy ya llega a una audiencia potencial de más de 5400 usuarios (sin sumar los visitantes de www.carnavaldelabaneza.com, cerca de 80000, o a artículos de enciclopedias de internet) a través de diferentes sitios online. Paso a desglosar, las nuevas redes sociales agregadas:

En Twitter, desde hace varias semanas, el usuario @jakolete - informático y especialista en proyectos online - ha lanzado una campaña internacional que consiste en mandar mensajes a usuarios que mencionen la palabra "carnaval" (según fuentes, cada día en Twitter se dice 12000 veces esta palabra, 700 de ellas en España). En ese momento un "bot" lanzará una respuesta al usuario con el siguiente mensaje "Mira, los carnavales de La Bañeza, son de Interés Turístico Nacional. Ven del 4 al 9 de Marzo. www.carnavaldelabaneza.com". 
Desde el 6 de Febrero hasta hoy, día 16 (10 días), más de 1000 personas han recibido este mensaje; durante la primera semana, la campaña se realizó a nivel mundial, llegando un 90% de los mensajes a Brasil, desde la segunda semana, se está limitando exclusivamente a territorio español. Cabe destacar, la gran cantidad de mensajes de respuesta, felicitando o pidiendo información sobre el Carnaval, así como que muchos de los mensajes o "tweets" han llegado a oficinas de turismo o a blogueros nacionales que se han hecho eco del carnaval, como es el caso de:
http://v.labrujulaverde.com/eventos/el-carnaval-de-la-baneza-declarado-de-interes-turistico-nacional/
http://www.blogshandy.com/2011/02/carnavales-en-espana-la-baneza/

Cuenta de Twitter: http://www.twitter.com/carnavalbaneza


En Spotify, red que abarca el ámbito musical con gran incremento de usuarios en los últimos años, también se puede encontrar un perfil del Carnaval bañezano, al que se podrá suscribir para escuchar la música más sonada en la mascarada, artistas como Georgie Dann, Raffaella Carrà, música de charanga...



Por otra parte, se ha creado un artículo en la famosa enciplopedia libre Wikipedia, el cual acabarca desde la historia, hasta la composición del programa pasando por la gastronomía típica y características del antruejo. El artículo está disponible totalmente en inglés para mayor difusión y se tratará de traducirlo a más idiomas, como francés, italiano, portugués o alemán (en un futuro).

Artículos en la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_de_La_Bañeza
http://en.wikipedia.org/wiki/Carnival_of_La_Bañeza


Además de todas estas novedades, Carnavaldelabaneza.com sigue aportando documentos, como programas y autorizaciones de Gobernación Civil de los años 70 donde se puede ver que las denominadas "Fiestas de Invierno" gozaban de cierta permisividad, o la reciente subida de un reportaje de vídeo del Carnaval de 1984, donde se puede observar que el denominado "Sentimiento carnavalero" no es cosa de hace dos días.

Cuenta en Youtube:
http://www.youtube.com/user/carnavaldelabaneza


También desde la página web se vuelve a apoyar la celebración del II Graffiti Carnavalero de la mano de artistas de la talla de 2nez, Ler, Da2, Yune y Artes, en la Plaza del Centenario, el 26 de Febrero, mismo día que se celebrará el II Cibercarnaval en internet, donde se anima a los usuarios a colocar como foto de perfil el cartel de este año o el archiconocido cartel de 1996 obra de Toño Odón, para dar a conocer, más si cabe, la fiesta más querida por los bañezanos y bañezanas.

¡Un saludo y gracias!

Fernando Otero Perandones.

No hay comentarios: