martes, 20 de enero de 2009

La Cofradía celebró San Antonio Abad





Lo hizo este fin de semana, con la tradicional bendición de los animales y la rifa del cerdo, que recayó en el número 9329.

Concurso de cuentos San Antón y los animales

José Cruz Cabo / La Bañeza.–La Cofradía de San Antonio Abad, falló los premios del concurso de cuentos que dicha cofradía ha convocado. Los premios eran uno para niños y niñas de primero a tercero de Primaria y el ganador fue el niño de ocho años, alumno del Colegio de las Carmelitas de la ciudad, Daniel Fernández Cuesta, con el trabajo titulado “La historia de Perco”. El primer premio para alumnos de cuarto a sexto curso de primaria, fue para la niña de sexto de primaria, Laura Cuervo Miguélez, del Colegio de las Hermanas Carmelitas y domiciliada en la calle El Cachón, del vecino pueblo de Soto de la Vega, con el trabajo titulado “Rayo”, la historia de un perro.
Premio especial de los alumnos de mayores, para la niña Lucía Centeno Cuervo, del colegio de las Carmelitas, domiciliada en la Plaza Romero Robledo, tres, quinto B, de nuestra ciudad, por el trabajo titulado “La verdadera historia de los tres cerditos”. Un relato lleno de originalidad.
Participaron más de 75 trabajos entre las dos categorías.

Artículo de opinión:
San Antón, el patrón de los animales


Javier castaño.-
En La Bañeza tenemos una fenomenal cofradía, la de San Antón, Patrón de los animales. Tiene muchos años de existencia y sus miembros son de lo mejor del pueblo: alegres, nobles y compañeros.
El Sr. Juez, Vicente del Río, celoso y capaz en su trabajo, virtuoso y de buen consejo, para buen gobierno de la hermandad, que la componen 50 afiliados. El asociado más antiguo es Manolo Carnicero -«El Obispo»–.
En la fiesta del Patrón repiques, música y sermón. Todos los 17 de Enero acostumbran a festejar y rifar un cerdo grande. La cofradía hace una bonita fiesta en la que todo el pueblo disfruta. Pasean el marrano montado en un carro vendiendo papeletas por todos los bares y calles. Los cofrades se reúnen alrededor de un opíparo banquete en el Madrid donde Pepín les atiende de maravilla, con diligencia y buen carácter.
«Quien hace por comer, a va vida le tiene fé»
Estamos aquí por sólo un momento, mas vale pasarlo bien y hacer lo mejor que podamos
«Mejor es gustar la vida que la vida gastar»
La matanza del cocho ha sido fundamental en la alimentación del mundo rural.Este sacrificio siempre fue una costumbre casera de tradición y fiesta familiar con trascendencia cultural muy arraigada que fortalece los lazos entre parientes.
«Día de matanza, día de pitanza»
«Los amigos y los doblones son para las ocasiones.»
Al doctor Gregorio Marañón se le atribuye el dicho de que le cerdo ha salvado más vidas que la penicilina
No quiso decir nuestro gran médico que estuviese en contra del invento de Fleming, sino que quería dejar sentado que sin la matanza habría habido más hambre y muerte en España.
«El buen amigo con su vino y mi tocino»Jamón bañezano, sabe bien y es sano. «Jamón y vino añejo, estiran el pellejo»
Cuando llega San Antón, el patrón de los animales, en la mayoría de los pueblos lo celebran cada uno con sus rituales. Aquí es lo que ya conocemos y hay la costumbre de bendecir los animales, hecho que realiza el señor cura.
Nueve cosas hubo en la fiesta San Antón: cochino, marrano, verraco y lechón, cerdo, puerco, chichas, tocino y jamón.
La alegría prolonga la vida y trae salud.

No hay comentarios: