Más de 60 autobuses en la Noche Bruja que se consagra como la noche bañezana más espectacular
Los bañezanos y bañezanas hoy llorarán la partida de Don Carnal, que no volverá hasta dentro de un año. Con el Entierro de la Sardina se pone fin a uno de los carnavales más espectaculares de los últimos años y al primero con el título de Interés Turístico Nacional. La Bañeza ha demostrado que el título no le viene grande y la organización de los actos, por parte del Ayuntamiento, es un claro ejemplo del buen funcionamiento del Carnaval.
Es imposible hablar de todos los actos organizados y los espontáneos, porque en estas fechas el ingenio hace que surjan ideas en cualquier momento, pero hay que destacar, por la buena acogida de la gente, el auge que está adquiriendo el sábado por la mañana donde numerosos carnavaleros, cada año más, salen a la calle a interpretar un traje. Quizás sea éste uno de los momentos más “ricos” del Carnaval porque se puede ver el ingenio y la gracia de los bañezanos y bañezanas que no se conforman con salir disfrazados sino que viven el personaje que lucen. El llamado Carnaval espontáneo siempre ha sido característico en La Bañeza y cada vez adquiere mayor importancia.
Del sábado también hay que destacar el acto del Pregón de exaltación del Carnaval, en el que había unas 1.500 personas y el concierto de King África que abarrotó la carpa y sus aledaños, reuniendo a más de 5.000.
Del domingo mencionar las más de 500 personas que corrieron el Carnaval, el desfile de la tarde con 46 grupos que reunían a más de 1.500 carnavaleros y también el concierto de La Charra que congregó a más de 2.500 personas.
El lunes se caracteriza por ser el día de los niños, que también tienen su desfile, pero sobre todo por tener la noche más loca y que más gente reúne en todo el año: La famosa Noche Bruja, que este año celebró su 25 aniversario. Aquí es imposible dar un dato exacto de gente que visita la ciudad pero basta con darse una vuelta por cualquiera de sus calles para ver que es algo que se sale de lo normal. Más de 60 autobuses llegaron desde diversos lugares y multitud de coches que hicieron que todos los aparcamientos habilitados para la ocasión estuvieran a tope. Aunque es casi imposible dar una cifra se calcula que hubiera en la ciudad unas 25.000 personas disfrutando de la noche más mágica del Carnaval.
El martes es el día grande y su espectacular desfile, con casi 60 grupos y más de 2.000 carnavaleros, abarrota la ciudad. El recorrido que te lleva por gran parte de La Bañeza está totalmente abarrotado de público y es imposible encontrar un hueco a lo largo del mismo. La gente llega desde todas las partes de la provincia y también de fuera para ver un desfile único.
En el apartado hostelero hay que destacar que los bares y restaurantes se ven desbordados estos días y no pueden atender todas las demandas que les llegan, los hoteles estuvieron ocupados en su totalidad y se puede hablar de que el sector recibe un importante empujón estos días, que es muy bien acogido.
En la Oficina de Turismo se han repartido más de 3.000 programas del Carnaval y se atendieron numerosas consultas de visitantes, de los que muchos nunca habían estado en La Bañeza y venían única y exclusivamente por ver su Carnaval.
En su primer año como Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Carnaval bañezano ha demostrado que está más fuerte que nunca, que va a más y sobre todo que el título lo tiene bien merecido. Cuando en España se hable de Carnaval, se hablará de La Bañeza.